16.8.09

Proyecto 0

Reducción de daños-chicos en situación de calle

Estudiantes de psicología social y terapia de crisis de Alfredo Moffatt.
A través de ollas populares autogestivas y presencia del equipo en la reducción de daños causados por la situación en calle, la marginalidad y el consumo del paco.
Se llama "0" porque arrancamos desde cero, la idea es que a medida de que el proyecto evolucione el número también lo haga.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El grupo operativo está conformado por Psicólogos sociales y estudiantes de Psicología Social y carreras afines.
Reducción de daños
Explicación, fundamentos:
 
La reducción de daños es una política de salud que apunta a la disminución de las consecuencias negativas del consumo de drogas, a diferencia de la política llamada de abstinencia que se dirige exclusivamente a la disminución del consumo de drogas. Estas consecuencias, estos daños, pertenecen tanto al campo de lo social: marginación, criminalización, estigmatización como al campo de la salud: infecciones varias, hepatitis, sobredosis y fundamentalmente el SIDA. Indudablemente estos daños se potencian unos a otros.
Abarca también la educación e información. Por una parte de los usuarios sobre las formas de desinfección de los equipos de inyección, riesgos de sobredosis, efectos de las drogas y formas seguras de inyección.
Por otro lado, de la comunidad general para evitar la marginación de estos sujetos y su consiguiente distanciamiento del sistema de salud. Incluye también el trabajo de calle para establecer contacto con la mayor cantidad posible de usuarios de drogas y la implementación de instituciones asistenciales públicas abiertas, con objetivos intermedios, dispuestas a escuchar y tratar a las personas estén o no abstinentes de drogas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La metodología consite en técnicas de metodologías participativas combinadas con técnicas de trabajo de acercamiento (outreach work) a las ranchadas. Estas “intervenciones de bajo umbral de exigencia están dispuestas a conocer a los individuos en su territorio “a conocerte donde estás “ en lugar de donde deberías estar.
El modelo de reducción de riesgos y daños comprende diversas estrategias tendientes a la “disminución de las consecuencias negativas del uso de sustancias psicoactivas (SPA), abarcando distintos caminos de acción para reducir daños sanitarios, sociales y jurídicos.”
La incorporación de actividades de intercambio social tales como la organización de una comida, 1 vez por semana, permite ir transfiriendo herramientas que posibiliten la asunción progresiva de responsabilidades.
La lógica de estas intervenciones apunta a propiciar cambios en el ritual de las prácticas habituales de los usuarios introduciendo una suerte de intervalo en la continuidad del consumo.
Para llevar a la práctica estas intervenciones sociales, incorporamos metodologías combinadas de tipo participativo y de transmisión entre pares “la eficacia de la adscripción a estas metodologías radica en el proceso de transferencia de saberes, prácticas e instrumentos que posibilitan la apropiación simbólica de los recursos, para que los sujetos de la intervención devengan protagonistas responsables de sus cambios.” Lía Cavalcanti.
“En otros términos, reducir riesgos y daños sociales es posible sólo si se produce la transformación de actitudes y creencias estereotipadas que obstaculizan tanto la modificación de prácticas de riesgo como la adopción de prácticas de cuidado de la salud menos riesgosas, precisamente porque el daño social constituye un daño mayor que el producido por las sustancias”Quevedo, Silvia.- Rossi, Mariela.
Para ello se requiere de una diversificación y transformación de servicios inespecíficos y específicos articulados en diferentes niveles que respondan a intervenciones de menor a mayor exigencia, generar dispositivos de umbral mínimo de exigencia que, a la vez, puedan permitir la atención de consumidores de muy distintas características y formas de consumo propiciando su accesibilidad al sistema de salud.
La intervención comunitaria requiere hoy resituar conceptualmente lo local, por ello, la particularidad del contexto implica el diseño de dispositivos e intervenciones acordes a las particularidades de lo local.
Por eso es importante conocer a los usuarios en sus propios territorios “ para poder formular estrategias focalizadas y localizadas acordes a los códigos socioculturales y etareos de la población destinataria.”Quevedo, Silvia.- Rossi, Mariela.
Fuente: Premio Piñero Mención Especial. Trabajo Presentado en las Jornadas del Hospital Piñero. Setiembre 2007.Quevedo, Silvia

12 comentarios:

  1. Que bien desarrollaste tus intervenciones y las preguntas que te surgen, las comparto tambien. ojalá algun dia podamos comprender estas cosas para no vivir indiferentes a esta realidad.
    Abrazos Gaby

    ResponderEliminar
  2. Me parece bárbaro tu trabajo y tu entrega. Seguí así, para que la gente se entere de lo que realmente pasa.

    ResponderEliminar
  3. gracias chicos! pero pongan su nombre, no queden como anónimos.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEN RELATO VIVENCIAL. lA REALIDAD CONMUEVE PERO NO TODOS SOMOS O QUEREMOS COMPROMETERNOS. ESTOS CHICOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD, NOSOTROS SOMOS LA SOCIEDAD QUE LOS DEBERÍA CONTENER. SOLO LAMENTO Q UNOS POCOS ASUMAN ESE COMPROMISO SIENDO TANTOS.
    MUY BUENO MUJER!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el trabajo que estas haciendo. Realmente me traslade por unos minutos mientras leia el articulo y me conmovio el como y porque de los pibes que viven en la calle, aunque se que hay mucho mas por descubrir. A pesar que la sociedad debe contenerlos, toda la raiz de un ser Humano está en su familia (a mi entender habria que comenzar con sus padres) La falta de amor le hace mucho daño en la gente. Hay que tener agallas para meterese en su vida como vos lo haces.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con vos rox! la familia es la base, pero el problema es que la familia de éstos chicos están destruidas por la falta de educación, capacitación y trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Kat, el comentario de Roxana es de otra Roxana, el mío es el q está en mayúscula, yo pienso igual q vos, con flias disgregadas, destruidas por la pobreza, el hambre y la falta de interés pq quienes deberían hacer algo dificilmente cambiaría la situación de los chicos en calle.
    Ojalá algún día los ojos de los hombres dejen solo de posarse sobre ellos con temor y entiendan para poder hacer algo en vez de juzgar tanto.
    Muy bueno lo tuyo Kat, eso es comprometerse!!!
    ROXANA

    ResponderEliminar
  8. SI!! Rox 2!!(JE)tal cual..la pobreza, el hambre y la falta de interés como decís en tu post son la consecuencia de lo que mencioné anteriormente. Pero me olvidé de un "ente destructor" fundamental en todo ésto EL MERCADO!
    El capitalismo salvaje ha sido el motor de ésta problemática: la pobreza!
    ¿Sabían que las 250 personas más ricas del mundo se llevan el 83% de la riqueza del planeta?(en base a estádisticas)

    ResponderEliminar
  9. Es interminable el repertorio de motivos por los cuales estos chicos no pueden dar un sentido a sus vidas más allá de un presente ligado a necesitar hacerse de dinero para comprar sustancia. Sin embargo, también es cierto que los jóvenes de las ranchadas están llenos de recursos que les han permitido sobrevivir en calle. En este sentido, considero que la mejor forma de ayudar es creer que ellos sí pueden organizarse para salir adelante. Es absolutamente necesaria la redistribución de la riqueza, pero no hay que olvidar que son ellos los que tienen la capacidad de ponerse de pie y en marcha. La autodeterminación más allá de las circunstancias es lo que nos hace dignos. Esta es la base del desarrollo local, donde el operador de campo es un facilitador para que el saber de una comunidad se exprese, genere consciencia colectiva y se ponga al servicio de un proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno saber que uno no está solo en la lucha, que somos varias las cabecitas pensantes y comprometidas. Los felicito gente!
    Que bueno sería juntarnos una jornada para enriquecernos con nuestras experiencias en el laburo barrial
    Vero(jms chivilcoy)

    ResponderEliminar
  11. Gracias vero por tu comentario, sos de chivilcoy? cual es tu tarea social?

    ResponderEliminar
  12. Tristemente de acuerdo..y con la esperanza de que un dia haya muchas como vos,haciendo lo que haces .
    Un abrazo amiga!..

    ResponderEliminar