21.3.10

Los niños no son de la calle


Fortaleza - Brasil- 18 mar, Agencia Infancia Hoy.-
El 30 de marzo se realiza otra edición de la Acción Nacional de Sensibilización de la campaña Nacional de Enfrentamiento de la Situación de Vida en las Calles de Niños y Adolescentes "El Niño no es de la Calle", en Brasil.
A pesar de que todavía no se realiza en todas las capitales del país, Adriano Ribeiro, Coordinador Nacional de la Campaña, se alegra por la cantidad de ciudades involucradas en la Acción de 2010. Hasta ahora, 12 capitales brasileras confirmaron la participación y aún hay posibilidades de que otras ciudades adhieran: "Estamos esperando respuesta de dos o tres capitales más", afirma. La alegría del Coordinador no es por casualidad. El número de capitales aumenta cada año, prueba de que la movilización comienza a recibir respuestas.
En 2009, diez capitales participaron del acto, y la intención es que la cifra crezca todavía más. "De a poco, lo vamos consiguiendo, hasta que se convierta en algo tradicional en todas las capitales", se entusiasma. La sensibilización, siempre realizada en el período de Semana Santa, consiste en la representación de la Vía Sacra, en la cual niños y adolescentes llevan cruces y, al final, son simbólicamente crucificados. "La intención es reflexionar sobre las cruces de la vida cotidiana. Las cruces que pesan sobre estos niños, como el abandono y las violaciones de sus derechos fundamentales", comenta.
El acto, según el coordinador, es además un gesto de solidaridad con todos los niños que viven en situación de vida en las calles y con sus familias. De la misma manera, también es una forma de llamar la atención de la sociedad y de reclamar políticas públicas de las autoridades. "Lamentablemente las personas sólo perciben al niño cuando éste ya se convirtió en adolescente y cometió una infracción", destaca.
Ribeiro comenta además sobre la falta de una política nacional que atienda específicamente a los niños que viven en las calles. "Ni siquiera tenemos un diagnóstico nacional", revela.
Así como en los años anteriores, la Acción de Sensibilización se realizará en Fortaleza (CE), en la Avenida Beira Mar. Cerca de 500 niños y adolescentes recorrerán 2km de la costanera de la capital cearense y, al final, serán simbólicamente crucificados en la zona de la Playa de Iracema.
No todos los niños que participan viven en situación de vida en las calles. Según Adriano Ribeiro, algunos ya vivieron y otros viven en situación de vulnerabilidad social.
En total, niños y adolescentes de más de 30 comunidades están involucrados en la Acción. Ribeiro resalta que el trabajo con los participantes no se realiza solamente el día de la movilización. La Campaña va a las comunidades también a realizar un trabajo de prevención, con talleres y conversaciones con las familias.

(Infancia Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario