9.9.10

El fenómeno de la “ReDes”

Porqué está tan en boga, por lo menos en Argentina, la formación de redes, que si bien tienen su aparición en Internet, tambien se reproducen en la sociedad?

“En la era Internet no basta solo estar conectado sino tener una presencia constante en la red. Esa parece ser la lógica de los jóvenes de hoy, quienes encuentran en las redes sociales la plataforma ideal para interactuar en la web, conocer personas, sumarlas a su lista de contactos o, en el mejor de los casos, reencontrarse con amigos o encontrar pareja.”


Lo que sucede en la calle, conjunto de organizaciones sociales que se juntan en “RED”, para tener mayor fuerza de conjunto y posibilitar actividades y proyectos conjuntos, a veces terminan casi como las redes de Internet, en donde sólo parece que hay que estar, tener presencia.

Es muy interesante este gráfico que encontré “navegando” del libro “
El poder de las redes, de David de Ugarte, en donde se ven claramente los posibles conflictos que pueden tener las REDES cunado no encuentran la manera más apropiada de interactuar.
Y la descripción de cada tipo de RED es:

centralizada: los nodos se conectan a través de un único nodo que concentra y distribuye la información. Los nodos no se conocen entre sí sino a través del nodo central, y si este desaparece la red se pierde.
descentralizada: replica la estructura anterior en varias redes centralizadas. La diferencia con la red centralizada es que la información no se concentra ya en un solo actor. Todavía existen problemas, ya que cuando se cae un nodo los que se conectan a la red a través de él quedan incomunicados.

distribuida: cualquier nodo se conecta con cualquier otro, diseminando la información de forma más eficiente y logrando que la desaparición de un nodo no afecte de forma irrevocable la estructura de la red. Esta opción que plantea una topología descentralizada es la que describe mejor las topologías de las redes en internet, en particular las redes sociales.

Por lo expresado podemos decir que la RED que mejor va a funcionar es la “distribuida” y no las otras que terminan cayéndose cuando uno de sus conectores cae.

En mi experiencia personal de trabajo en REDES pude observar estas fallas. En donde en general hay 1 conector que centraliza a los demás y cuando éste cae, cae la RED.

O como en psicología social se dice que en un grupo los roles no pueden quedar estáticos porque el grupo se vuelve homogéneo y estático. El grupo que si va a ser operativo y va a tender a crecer y desarrollarse cual ser humano, es el que permite que el líder al igual que los demás roles descriptos por la psicología social, roten y en un grupo heterogéneo, que es el tipo de grupo más interesante en el intercambio de experiencias significativas.

Porque en todo grupo humano existen distintos roles adjudicados y asumidos que se destacan como prototipos y estaría bueno que los grupos lo sepan:
El Portavoz, el chivo emisario, el líder, el saboteador:


El portavoz es "el miembro que denuncia el acontecimiento grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo" , es la persona que habla por todos.

El chivo emisario en un miembro del grupo en el cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de segregación frente a dicho integrante.

En la otra cara encontramos al líder , los miembros del grupo depositan en él solamente aspectos positivos.

El saboteador se encargara de dificultar el cambio y atentará contra la tarea.
Por esto expuesto, es que es difícil trabajar en grupos, y más aun que estos sean operativos.
Para finalizar debo decir en base a la experiencia, que un grupo también debe contener a sus integrantes, porque sino pasa que algunos se sobrecargan de tareas que terminan por agotar las energías que deben ser grupales y no individuales.

El fracaso de los grupos reside en el modelo individualista de sociedad en la que vivimos, y que pareciera se hace cada vez más visible, ante un monstruo dominante, como lo es el capitalismo asesino, que impide que la gente se junte para transformar la realidad y que repite modelos de grupos en donde solo hay individualidades y no conjunto.



1 comentario: